El Bienestar
de sus familiares en manos de profesionales

sombra superior sombra inferior

Residencia Zuetxe Quinta Torre Bakio servicios medicos

SERVICIOS MEDICOS

En Residencia Zuetxe Quinta Torre contamos con médico colaborador de Osakidetza. Cada lunes, miércoles y viernes se realizan las consultas médicas, además de un control constante por parte de nuestro equipo y un servicio de atención telefónica las 24 horas.


Nuestro mayor objetivo es una buena salud de nuestros residentes, es por ello que nuestro servicio médico realiza chequeos continuos desde el mismo ingreso.


Dirigir los programas de rehabilitación, supervisar la alimentación, mantener un control de todo el servicio sanitario para una mejora continua del servicio... todas ellas tareas indispensables para una atención médica de calidad.

[saber más]
Residencia Zuetxe Quinta Torre Bakio enfermeria

ENFERMERIA

Disponemos de enfermeras (ATS) propias que trabajan en el centro, profesionales de contrastada experiencia que nos aportan calidad y exigencia en nuestro servicio.


Todos los días en horario de mañana tenemos a nuestras enfermeras a disposición de nuestros residentes.


Bajo el control del servicio médico, nuestras enfermeras se encargan de los cuidados y controles diarios que puedan necesitar nuestros residentes. Control diario de la tensión, pulso, temperatura,etc. asi como una atención especial a las personas de movilidad reducida.

[saber más]
Residencia Zuetxe Quinta Torre Bakio otros servicios externos

OTROS SERVICIOS

En Residencia Zuetxe Quinta Torre contamos con un amplio abanico de servicios, todos ellos pensando en un mayor bienestar de los residentes.


Entre los más destacables podemos encontrar asesoría nutricional, servicio de transporte a consultas externas, servicio de farmacia, fisioterapeuta...


Creemos que una amplia variedad de servicios es fundamental para una mayor calidad de vida.

  1. Servicio religioso
  2. Peluqueria
  3. Psicólogo
  4. Diversos servicios externos: Podólogo, logopeda, dentista...
[saber más]
imagen fondo ventana

[X]

SERVICIOS MEDICOS
Objetivos y funciones

  1. Consulta médica cada lunes, miércoles y viernes además de atención telefónica las 24 horas. Facultativo colaborador de Osakidetza.
  2. Valoración integral del usuario al ingreso y seguimiento del mismo.
  3. Implantar objetivos o medidas preventivas de la dependencia.
  4. Prescripción de tratamientos, realización de recetas médicas.
  5. Seguimiento del tratamiento farmacológico.
  6. Realización de informes de derivación para el especialista.
  7. Realización informes médicos para valoración de dependencia por DFB.
  8. Informes solicitud de absorbentes de incontinencia.
  9. Colaboración activa con enfermería.
  10. Reuniones de equipo multidisciplinar para mejora del PAI, mejorar las necesidades asistenciales y de la vida diaria de los usuarios.
  11. Dirigir el programa de rehabilitación y movilización del usuario.
  12. Programar y supervisar menús y dietas de las personas usuarias.

ENFERMERIA
Objetivos y funciones.

  1. Servicio de enfermería todos los días en horario de mañana.
  2. Vigilar y atender a las personas usuarias.
  3. Preparar y administrar los medicamentos según prescripciones facultativas, específicamente los tratamientos.
  4. Seguimiento de pautas de tratamientos específicos (Sintrom, etc.)
  5. Tomar la presión sanguínea, el pulso y la temperatura a diario.
  6. Gestión de analíticas, tanto de sangre como de orina.
  7. Colaborar con los médicos preparando el material y medicamentos que hayan de ser utilizados.
  8. Ordenar las historias clínicas, anotar los datos relacionados con la propia función que deba figurar.
  9. Atender a la persona usuaria encamada por enfermedad, efectuando los cambios posturales prescritos, controlando el servicio de comidas a los enfermos y suministrando directamente a aquellos pacientes cuya alimentación requiera instrumentalización (sonda nasogástrica, sonda gástrica, etc.)
  10. Prevención de escaras.
  11. Colaborar con los fisioterapeutas en las actividades.
  12. Reuniones de equipo multidisciplinar para mejora del PAI, mejorar las necesidades asistenciales y de la vida diaria de los usuarios.

ASESORIA NUTRICIONAL

En colaboración con Nutricia el centro dispone de un servicio de valoración y asesoramiento nutricional, el servicio en cuestión consiste en llevar a cabo una encuesta dietética y hacer un estudio antropométrico (peso, talla e índice IMC) de los pacientes ingresados en el centro. En aquellos pacientes en los que se detecte un déficit nutricional, el asesor informará al personal sanitario del centro de los tratamientos nutricionales disponibles.

SERVICIO DE TRANSPORTE

En situaciones en las que el familiar no pueda acompañar al usuario del centro a alguna consulta externa, el centro se compromete al acompañamiento al usuario por personal del centro, para ello también dispone de vehículo.

SERVICIO DE FARMACIA

Tenemos la colaboración de la FARMACIA DOLARA de Sopelana que nos provee de toda la medicación que se necesite en el centro, sin desplazamiento alguno y en la mayor brevedad, pudiendo dar un servicio farmacéutico de calidad a nuestros residentes.

FISIOTERAPIA

Comenzamos actualmente un programa de fisioterapia por las tardes para complementar la gimnasia activa/pasiva que se realiza por las mañanas. Este programa está dirigido a realizarse en grupos elegidos dependiendo la validez de los usuarios (los grupos estarán coordinados junto la terapeuta ocupacional).

SERVICIO RELIGIOSO

Una vez a la semana viene el cura del pueblo a dar misa, creemos que respetar y cuidar las creencias religiosas de los usuarios es de gran importancia.

PELUQUERIA

Una vez a la semana se desplaza la peluquera a dar un servicio integral a los residentes (cortar, peinar, tintes, …). Creemos en que la imagen es importante.

SERVICIOS EXTERNOS

Disponemos de servicios externos los cuales se desplazan hasta el centro o colaboran conjuntamente con la Residencia Zuetxe para una mejor atención de los usuarios como son;

  1. Podólogo
  2. Logopeda
  3. Dentista
  4. Servicio de costura

Años de experiencia nos avalan y los profesionales de Residencia Zuetxe Quinta Torre con nuestro trabajo y comportamiento buscamos:

  1. Un trato cercano, personal y familiar con cada uno de nuestros residentes.
  2. Ser auténticos profesionales de la gerontología.
  3. Ser útiles a la sociedad jugando un papel serio y responsable.
  • PROGRAMA ACTIVIDADES
  • CALENDARIO ACTIVIDADES
  • ACTIVIDADES
  • MUSICOTERAPIA

El programa está realizado con las aportaciones de la Gerencia, Equipo Médico, Asistenta Social y Auxiliares de Enfermería y Geriatría, teniendo en cuenta los diferentes grupos de residentes, analizando sus posibilidades y su disposición.

El programa mantiene el enfoque de animación socio-educativo, el cual convierte al residente en socio-educativo y agente activo de su desarrollo y el de su comunidad. El enfoque de animación socio-terapéuticos, donde el residente sea consciente de sus limitaciones y las desarrolle hasta el máximo posible.

Al mismo tiempo, debemos decir que los objetivos generales dependen de la aceptación y de la participación de los residentes.

HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
11:00 - 12:30 Gimnasia grupal Misa Gimnasia grupal Gimnasia grupal Gimnasia grupal Gimnasia grupal Misa
Gimnasia grupal Gimnasia grupal
Hidratación Hidratación Hidratación Hidratación Hidratación Hidratación Hidratación
Taller de memoria Juegos en grupo Taller de memoria Juegos en grupo Taller de memoria Juegos en grupo Canciones
12:30 - 13:15 Juegos de mesa Juegos de mesa Juegos de mesa Juegos de mesa Juegos de mesa Juegos de mesa Juegos de mesa
13:15 - 15:00 COMIDA
15:00 - 16:00 Consulta médica Gimnasia activa Consulta médica Gimnasia activa Consulta médica Gimnasia activa Gimnasia activa
16:00 - 17:00 Merienda Merienda Merienda Merienda Merienda Merienda Merienda
Juegos Juegos Juegos Juegos Juegos Juegos Juegos
Huerto Taller de pan Huerto Huerto Taller de pan Huerto
17:00 - 18:30 Cine Forum Paseo y manualidades Cine Forum Paseo y manualidades Cine Forum Paseo y manualidades Cine Forum

[X]

Gimnasia en grupo. Todos los días después del desayuno o a media mañana, durante media hora aproximádamente. Ejercicios adaptados a las posibilidades de cada residente.

Misa.Hay misa dos veces por semana. Los domingos seguimos la misa por televisión, mientras que los martes la misa es impartida por el parroco del pueblo en la residencia.

Hidratación.Todos los días se reparten bebidas (zumos, batidos, etc) a los residentes. A media mañana y por la tarde como complemento de la merienda.

Taller de memoria.Tres veces por semana, ejercicios de lectura, escritura, debates...

Canciones.Todos los domingos por la mañana cantamos canciones conocidas acompañados por un guitarrista.

Juegos en grupo.Tres veces por semana. Juegos que favorecen la socialización de los residentes y el buen ambiente que caracteriza a nuestra residencia.

Juegos. Todos los dias, tras la merienda se realizan juegos de diferentes tipos. Pasar un rato agradable y divertido es el objetivo principal.

Juegos de mesa. Juegos de mesa conocidos por todos; cartas, domino, parchis, etc. Además de proporcionar momentos de relax sirven para cultivar las habilidades cognitivas.

Consulta médica.Cada lunes, miercoles y viernes recibimos la visita de nuestro médico que realiza las consultas necesarias y seguimiento exhaustivo de los residentes.

Gimnasia activa. Se realiza cuatro veces por semana con el fin de mantener las habilidades motrices y mantener una buen estado físico, dentro de las posibilidades.

Merienda.Todas las tardes sobre las cuatro. La merienda suele ser una pieza de fruta, yogurt, galletas, zumos... siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada persona.

Huerto ecológico.Cuatro veces por semana y si el clima lo permite visitamos el huerto que tenemos en el jardín. Una actividad que sin duda ayuda a mejorar el estado anímico.

Taller de pan. Dos veces por semana se realiza el taller de pan. Con ello buscamos una mejora física a la vez que regalar un rato agradable a nuestros residentes.

Cine Forum. Siempre buscamos procurar a nuestros residentes momentos agradables. Ejemplo de ello es la proyección de películas de su época, actividad que les ayuda a recordar buenos momentos y sentirse mejor.

Paseo. Siempre que el clima lo permite, realizamos paseos tanto por los amplios jardines como por los alrededores. Siempre con el consentimiento de los familiares.

Comida.La comidas se suelen estructurar en dos turnos, el primero para las personas asistidas y el segundo para las personas válidas. Siempre siendo flexibles y teniendo en cuenta las circunstancias del dia a dia.

HORARIO DE COMIDAS
  1. 08:00 - 9:30 > DESAYUNO
  2. 13:15 - 15:00 > COMIDA
  3. 16:00 - 17:00 > MERIENDA
  4. 19:00 - 21:00 > CENA

Gimnasia en grupo.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam ut luctus justo. Aliquam erat volutpat. Mauris dapibus metus mauris.

GIMNASIA

GIMNASIA ACTIVA EN GRUPO:Residencia Zuetxe Bakio Gimnasia
La gimanasia en grupo esta pensada para el mantenimiento de las capacidades motrices, adaptación psicoafectiva del residente al entorno, conocimiento y aceptación del resto de los residentes, aceptación del cuerpo, evita el deterioro por los años y enfermedad. Se realiza por las mañanas después del desayuno durante, aproximadamente, media hora.

GIMNASIA PASIVA:
La gimnasia pasiva está destinada a inmovilizados que deben ser movilizados, realizándoles estiramientos y movimientos de las articulaciones para evitar anquilosamiento de las articulaciones y pérdida de masa muscular, así como la formación de escaras.
A los residentes encamados se realizan cambios posturales cada tres horas coincidiendo con el horario de aseo y horarios de desayuno, comida, merienda, cena y también por la noche.


TALLER DE MEMORIA

Destinado a reforzar la identidad, la actividad cerebral y estimular la motivación, comunicación, intereses, autoestima, reducir la ansiedad y estrés. Residencia Zuetxe Bakio actividadesPara ello realizamos ejercicios escritos de concentración, comprensión, de calculo mental y ejercicios orales de lectura, tertulia, concentración y comprensión favoreciendo de esta forma la integración, intercambio de ideas, orientación a la realidad, evitando el aislamiento, estimulando los sentidos...

El taller de memoria se realiza por las mañanas después de la gimnasia de grupo, cuatro veces por semana. Con el objetivo de integración al grupo, se les obsequia con diferentes premios valorando el esfuerzo realizado, la participación...





JUEGOS

Bingo, juegos de cartas, dominó, adivinanzas...

Es el proceso de divertimento que permite satisfacer ideales de socialización, combatir el aburrimiento, entablar comunicación, contactos... Se realizan por ejemplo el juego de la pelota, con el fin de que todos nombren a sus compañeros a la hora de lanzar la pelota. El juego de adivinar el nombre de los objetos introducidos en una bolsa sin haberlos visto con el fin de desarrollar el sentido del tacto. El juego del telefonillo roto. El juego que mediante mímica intentan describir por ejemplo un oficio para que el resto de los compañeros lo acierten. Estos serían los juegos en grupo que se desarrollan dos veces por semana.

También están los juegos de mesa que sirven para favorecer la atención y observación, fomentan la cohesión al grupo y la comunicación. Se realizan en grupos reducidos todos los días después de las actividades en grupo y también por las tardes. También se les obsequia con premios.

HUERTO ECOLÓGICO

En las zonas exteriores disponemos de un huerto ecológico adaptado para las personas mayores del centro. huerto ecologico Residencia Zuetxe Bakio Se hacen pequeños grupos periódicamente para que puedan trabajar en él en la medida de sus posibilidades tanto físicas como cognitivas. El huerto está levantado medio metro del suelo para facilitar la colaboración de los residentes en él.

Buscamos beneficios en esta actividad gracias a que;
· Combate la depresión que a menudo padecen por un sentimiento de abandono y soledad, generando en ellos una responsabilidad que hace que aumente su autoestima y disminuya la posibilidad de sufrir ciertas enfermedades.
· El contacto con la naturaleza estimula sus sentidos, mejorando las funciones motoras, la tolerancia al trabajo y la autonomía personal.Fomenta la expresión de los conocimientos residuales sobre el mundo de la agricultura, trabajando así las capacidades de la memoria y la autorrealización de las personas mayores.


EXCURSIONES

Cuando el clima lo permite, se realizan salidas organizadas como, por ejemplo, a la playa del pueblo (Bakio) para que nuestras personas mayores que tienen dificultades de movilidad puedan disfrutar del entorno que nos acompaña. Para ello disponemos de la furgoneta del centro y la inestimable ayuda de nuestro equipo de personal (especialmente la Terapeuta Ocupacional que desarrolla los grupos). Las salidas siempre se hacen bajo conformidad de los familiares o tutores.


OTRAS ACTIVIDADES

Tenemos otras actividades que estamos empezando a desarrollar en este año 2014 a las cuales queremos darle continuidad como son el taller de pan y cine fórum (filmoterapia). Con estas actividades buscamos unos beneficios relajantes, motivadores y que desarrollen la creatividad del residente.

actividades musicales y conciertos residencia zuetxe quinta torre bakio

Independientemente y en diferentes fechas tenemos por costumbre contratar diversos grupos musicales (GAUPASA, BETI-GAZTEAK, MIKEL BARANDIARAN y su trikitixa, etc). A estos ya clásicos colaboradores con nuestro centro también hay que sumarles la aportación de AROTZA MOSO desde el año 2013, habiendo amenizado diferentes celebraciones en el centro (actuaciones de verano, navideñas, cumpleaños simbólicos…)

También solemos realizar varias comidas en la terraza de la Residencia coincidiendo con días festivos como San Juan, fiestas de Bakio, etc. Para ello hemos intentado crear un ambiente festivo poniéndoles pañuelos de fiestas, poniendo música y actuaciones musicales de los grupos arriba mencionados.

MUSICOTERAPIA

Una vez por semana y después de la gimnasia en grupo cantamos canciones conocidas por los residentes con guitarra, con el objetivo de olvidar momentos malos, reducir la ansiedad…
Cada vez tiene mas aceptación e incluso se ha creado una canción de la Residencia.

La directora del Centro de Musicoterapia de Barcelona declara que la musicoterapia refuerza, recupera y potencia las facultades deterioradas a causa del paso de los años. "La capacidad funcional de los mayores se ve afectada por los cambios fisiológicos del envejecimiento, tanto a nivel físico como psíquico", manifiesta. Por eso, Isabel Agudo clasifica los beneficios de la musicoterapia en el campo de la geriatría en distintos niveles:

  1. Cognitivo. La música estimula la memoria a corto y largo plazo y, por tanto, ayuda al aprendizaje, mejora la orientación en la realidad, aumenta la capacidad de atención y concentración y mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación.
  2. Físico. Refuerza la estimulación sensorial y mejora la coordinación del sistema neuromotriz. Así, ayuda a mantener la movilidad de las articulaciones y aumenta la fuerza del músculo. También promueve la relajación, reduce la agitación y disminuye los niveles de ansiedad.
  3. Socioemocional. La expresión emocional ayuda a identificar y compartir sentimientos, aumenta la interacción y comunicación social, reduce y previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y la autoestima.
  4. Espiritual. Facilita espacios de reflexión sobre temas trascendentales que preocupan a los mayores.
  5. Saber más acerca de la musicoterapia.