En Residencia Zuetxe Quinta Torre contamos con médico colaborador de Osakidetza. Cada lunes, miércoles y viernes se realizan las consultas médicas, además de un control constante por parte de nuestro equipo y un servicio de atención telefónica las 24 horas.
Nuestro mayor objetivo es una buena salud de nuestros residentes, es por ello que nuestro servicio médico realiza chequeos continuos desde el mismo ingreso.
Dirigir los programas de rehabilitación, supervisar la alimentación, mantener un control de todo el servicio sanitario para una mejora continua del servicio... todas ellas tareas indispensables para una atención médica de calidad.
· Consulta médica cada lunes, miércoles y viernes además de atención telefónica las 24 horas. Facultativo colaborador de Osakidetza.
· Valoración integral del usuario al ingreso y seguimiento del mismo.
· Implantar objetivos o medidas preventivas de la dependencia.
· Prescripción de tratamientos, realización de recetas médicas.
· Seguimiento del tratamiento farmacológico.
· Realización de informes de derivación para el especialista.
· Realización informes médicos para valoración de dependencia por DFB.
· Informes solicitud de absorbentes de incontinencia.
· Colaboración activa con enfermería.
· Reuniones de equipo multidisciplinar para mejora del PAI, mejorar las necesidades asistenciales y de la vida diaria de los usuarios.
· Dirigir el programa de rehabilitación y movilización del usuario.
· Programar y supervisar menús y dietas de las personas usuarias.
Disponemos de enfermeras (ATS) propias que trabajan en el centro, profesionales de contrastada experiencia que nos aportan calidad y exigencia en nuestro servicio.
Todos los días en horario de mañana tenemos a nuestras enfermeras a disposición de nuestros residentes.
Bajo el control del servicio médico, nuestras enfermeras se encargan de los cuidados y controles diarios que puedan necesitar nuestros residentes. Control diario de la tensión, pulso, temperatura,etc. asi como una atención especial a las personas de movilidad reducida.
Objetivos y funciones
· Servicio de enfermería todos los días en horario de mañana.
· Vigilar y atender a las personas usuarias. Post ingresos hospitalarios.
· Seguimiento de pautas de tratamientos específicos (Sintrom, etc.). TTº Anticoagulación (TAO).
. Asesoramiento y seguimiento de actividades del personal auxiliar de enfermería.
· Tomar la presión sanguínea, el pulso y la temperatura a diario.
· Gestión de analíticas, tanto de sangre como de orina y consulta con especialidades que se requieran.
· Colaborar con los médicos preparando el material y medicamentos que hayan de ser utilizados. Control de uso racional del medicamentyo.
· Ordenar las historias clínicas, anotar los datos relacionados con la propia función que deba figurar.
· Atender a la persona usuaria encamada por enfermedad, efectuando los cambios posturales prescritos, controlando el servicio de comidas a los enfermos y suministrando directamente a aquellos pacientes cuya alimentación requiera instrumentalización (sonda nasogástrica, sonda gástrica, etc.)
· Prevención de escaras.
· Inyectables, saturación y tapones.
· Reuniones de equipo multidisciplinar para mejora del PAI, mejorar las necesidades asistenciales y de la vida diaria de los usuarios.
En situaciones en las que el familiar no pueda acompañar al usuario del centro a alguna consulta externa, el centro se compromete al acompañamiento al usuario por personal del centro, para ello también dispone de vehículo.
En colaboración con la asociación SIEL BLEU tenemos implantados dos programas de mantenimiento físico. Estos programas que se ejecutan martes y viernes por la mañana van dirigidos en uno de los casos para la prevención de caídas. Realizando diferentes circuitos con postas, picas... Este programa está orientado para personas con cierta autonomía física aunque es iclusivo para casi todas las personas. Por otra lado tenemos el programa GIMNASIA ALREDEDOR DE LA MESA que va dirigido a personas con un grado alto de dependencia y se realiza en grupos pequeños que necesitan de un alto grado de apoyo.
Disponemos de la colaboración externa de un psicólogo clínico que hace seguimiento tanto del programa de psicoestimulación para personas con deterioro cognitivo como de un seguimiento ocasional de diferentes casos de usuarios que puedan necesitar apoyo.
También ejecuta formaciones en el centro para los familiares de los residentes y trabajadores, enfocados tanto en el conocer la enfermedad y la situación de las personas mayores como en el aprender a acompañar en esas situaciones.
Por otra parte, lleva un control de modelo de atención centrada en la persona que se está implantando en el centro.
Una vez al mes viene el cura del pueblo a dar misa, creemos que respetar y cuidar las creencias religiosas de los usuarios es de gran importancia.
Tenemos la colaboración de la FARMACIA ERAZO de Sopelana que nos realiza semanalmente el sistema personalizado de dosificación. También realiza un servicio de gestión, aprovisionamiento y asesoramiento de la medicación pudiendo dar un servicio farmacéutico de calidad a nuestros residentes.
En colaboración con Nutricia el centro dispone de un servicio de valoración y asesoramiento nutricional, el servicio en cuestión consiste en llevar a cabo una encuesta dietética y hacer un estudio antropométrico (peso, talla e índice IMC) de los pacientes ingresados en el centro. En aquellos pacientes en los que se detecte un déficit nutricional, el asesor informará al personal sanitario del centro de los tratamientos nutricionales disponibles.
Una vez a la semana se desplaza la peluquera a dar un servicio integral a los residentes (cortar, peinar, tintes, …). Creemos en que la imagen es importante.
Disponemos de servicios externos los cuales se desplazan hasta el centro o colaboran conjuntamente con la Residencia Zuetxe para una mejor atención de los usuarios como son podólogo, logopeda, dentista, servicio de costura...